FIESTA DE SAN JUAN EN PORONGO

2011
06.13

El viernes fuimos a Porongo para reunirnos con los políticos de la municipalidad y demás comisiones organizadoras de la fiesta de San Juan que se celebra el 23 de Junio.

iglesiaporongo

Muchos jóvenes de la región de Santa Cruz se acercan en esta fecha a Porongo. En dos años se celebrará el trescientos aniversario de la fiesta y quieren dotarla de mayor contenido cultural ya que los últimos años ha girado alrededor del alcohol, olvidando el contenido religioso y la riqueza cultural que Porongo ofrece.

CEPAD está acompañando este proceso de cambio. En principio, tenía entendido que íbamos a la reunión para concretar y ayudar con la organización en temas culturales y desarrollo local de artesanos y agricultores, pero cuál ha sido mi asombro, que una vez allí lo que hemos encontrado ha sido una reunión de organización logística de la fiesta.

Lo triste y sorprendente no es asistir a esta reunión, sino que era la primera vez en el pueblo que se trataban temas tan básicos e importantes como la regulación del tráfico de coches, habilitación de parking, previsión de limpieza, seguridad, montaje de sistemas de seguridad, salida de emergencia para ambulancias y disponibilidad de medicamentos en caso de quemaduras (la tradición marca que a las once de la noche se pasa por encima de las brasas de la hoguera)…

reunion-porongo reunion-porongo-2


Aquí es donde se sienten las grandes carencias económicas de los municipios. Nos han explicado que se reciben alrededor de 25.000 personas cada año y que en otras ediciones tan sólo contaban con los 8 policías que hay en el pueblo y el apoyo de otros veinte. Se sentían desbordados ante tanto visitante descontrolado (los niveles etílicos en las fiestas provocan un comportamiento agresivo y poco respetuoso). Los restos de comida se acumulaban en las mesas que los visitantes iban apartando en el suelo, los baños son insuficientes y no disponen de las plazas suficientes para alojar a todos los visitantes (actualmente se han conseguido no más de 30 camas y se ha decidido habilitar zonas de acampamento)

Afortunadamente, y a pesar de que es la primera vez que se gestiona una logística de estas dimensiones, han conseguido organizarse por comisiones y han estudiado minuciosamente los problemas de anteriores ediciones. Se ha diseñado un plan completo y ambicioso para minimizar riesgos al máximo e intentar que la visita a esta fiesta sea lo más cómoda y amena posible.

Se está planeando crear dos rutas, una sólo para acceso y otra para salida. Cuentan con la colaboración de empresas de transportes que este día van a realizar una ruta especial para llegar a Porongo y evitar la entrada de tantos coches. Se está pensando pedir ayuda a la policía militar para controlar las salidas del pueblo por la ruta alternativa (hay que tener en cuenta que los caminos son de tierra y coches poco preparados pueden quedarse atrapados en la arena). Por otro lado el municipio de Santa Cruz se ha comprometido a traer más personal policial para apoyar a las autoridades locales. Han dispuesto incluso tractores para remolcar a coches bloqueados. Van a contar con varias ambulancias y una emergencia de salida y como no, se propone comprar medicamentos para las quemaduras y emergencias. Incluso se está capacitando a los encargados de los puestos de comida en el buen servicio al público, medidas higiénicas y recogida de basura. Y por supuesto, se pretende cerrar el acceso a los coches en el centro para que quede todo el pueblo peatonalizado.

En temas culturales, se están organizando diferentes actividades desde la mañana hasta las 11 de la noche, cuando se pasa por encima de las brasas, habilitando zonas especiales para que los periodistas puedan retransmitir la fiesta.

A nivel comunicacional, el CEFI está apoyando en la realización de folletos, impresión y difusión en los medios, entre otras cosas, dada su experiencia en este ámbito.

El lunes se ha convocado a algunos medios para dar una muestra de comidas y músicas típicas de la zona además de encender una pequeña hoguera para promocionar el evento. Interesa mucho cambiar la imagen de la fiesta para que familias se animen a acercarse a disfrutar y que no sólo se limite la celebración a beber.

Para lograr este objetivo, en el propio pueblo, se ha cedido el equipo técnico del ayuntamiento para informar a los habitantes de Porongo del nuevo giro que se pretende conseguir en esta festividad.

En la reunión hemos tenido una visita inesperada de una persona muy admirable y respetada en Bolivia. Un bombero voluntario (acá el gobierno no tiene recursos para tener sus propios bomberos). Es el único que trabaja en el rescate de personas en época de inundaciones y en la extinción de incendios. Ha venido acompañado de un famoso futbolista de Bolivia proponiendo organizar un partido amistoso con varios futbolistas de renombre con el objetivo de conseguir fondos para comprar un helicóptero para este tipo de intervenciones.

La reunión la cerró un artista local de Porongo. Que nos ha interpretado una de sus poesías. Un hombre increíble, apasionado de su cultura y de su pueblo. Un hombre lleno de ilusión y de amor por la vida y lo que le rodea.plaza-porongo

Este señor, durante su recital se olvidó del final y nos confesó que se está recuperando de un cáncer, está por la sexta fase de quimioterapia. Uno de los efectos de este tratamiento es la pérdida de memoria… Aun así lleva una vida cultivada, creando ilusiones en todos aquellos que le visitan y lleva su enfermedad con naturalidad y humildad.

Yo también me despido con una muestra de una mini-hoguera (aun sin encender) de lo que será la fiesta en una semana.

minihoguera

4 Respuestas a “FIESTA DE SAN JUAN EN PORONGO”

  1. Miguel dice:

    Q pasada!!! sigue contándo sigue contando!!

  2. francesca dice:

    Esther!!!grandissima!!
    que guay que tengas el blog, asì puedo seguirte! Un abrazissimo!

  3. estherdiez dice:

    Mantenme informada de la inauguración del centrooooooooooooooooo. como lo llevais?

  4. estherdiez dice:

    Pero qué solazo eres!!! hasta a larga a distancia me dan ganas de salir a la calle na mas de la energía que me transmites!! Y tú cómo llevas tus guerras políticas?? BEsazos!